Como hacer Alcohol en Gel con el profesor Gustavo.

No es fácil elaborar alcohol en gel en forma casera, conseguir las sustancias y poder pagarlas es bastante difícil! Sin embargo nuestro profesor, Gustavo, consiguió lo necesario, convenció al farmacéutico para que le venda los codiciados componentes, el carbopol y la trietilamina  y a su madre para que le preste los recipientes!

¡Grande profe!

Después el proceso fue sencillo y podríamos resumirlo así:

Tamizamos el carbopol para disolver los grumos, lo mezclamos con el alcohol rebajado en agua, le agregamos esencia (unas gotas del perfume del profe) y trietilamina y nos dedicamos a revolver pacientemente entre todos!

Cuando el alcohol en gel tomo consistencia lo envasamos ayudandonos con un embudo, evitando desperdiciar el preciado botín!. Lo colocamos en un contenedor plástico con tapa a presión y una vez cerrado todos nos dedicamos a probarlo!

La directora había venido a ver nuestra clase y nos tomó  estas fotos, si las miran bien podrán ver lo que acabamos de contarles.

 

 

 

Agua, un preciado bien que debemos cuidar.

Potabilización del agua en 1º año


 

SUSTANCIAS:                                                       MATERIALES:

 

1- SULFATO DE ALUMINIO                                   1- MECHERO ALCOHOL

2- ÓXIDO DE CALCIO                                          2- 4 TUBOS DE ENSAYO

3- TIERRA                                                        3- EMBUDO

4- AGUA                                                          4- PAPEL DE FILTRO

5- HIPOCLORITO DE SODIO                                 5- GOTERO  

                                                                     6- GRADILLA

                                                                     7- CUCHARA CHICA

                                                                     8- PINZA

 

PROCEDIMIENTO: 

PASO Nº 1: Mezclar una cucharita de tierra con medio tubo de ensayo de agua para representar el agua de río, luego colocar el tubo en la gradilla.

PASO Nº 2: Preparar una solución del coagulante, para esto se coloca media cucharadita de sulfato de aluminio en media tubo con agua, luego colocar el tubo en la gradilla.

El coagulante tiene gran superficie de contacto, el cual hara una sustancia gelatinosa arrastrando todas las impurezas hacia el fondo del tubo de ensayo.

PASO Nº 3: Preparar una solución de hidróxido de calcio, para esto se coloca media cucharadita de óxido de calcio en media tubo de ensayo con agua, luego colocar el tubo en la gradilla.

PASO Nº 4: Colocar el embudo en el tubo que tenemos el agua de río y agregarle el coagulante hasta las 3/4 partes del tubo, luego dejar reposar 5 minutos aproximadamente para que el coagulante arrastre la mayor cantidad de partículas hacia el fondo del tubo.

PASO Nº 5: Colocar 1 gota de la solución de hidróxido de calcio, para sacarle la acidez, en el tubo que tenemos el agua de río y que le agregamos el coagulante.

PASO Nº 6: Colocar el papel de filtro en el embudo y filtrar el agua de río  en un tubo limpio.

PASO Nº 7: Colocar una gota de hipoclorito de sodio para matar cualquier agente patógeno que contenga el agua, dejar reposar unos minutos para que actue el hipoclorito de sodio matando los microorgamismos y de esta manera representar el agua potable.

* Se puede calentar con el mechero de alcohol el coagulante para acelerar el proceso de la reacción.