La matemática y el ajedrez son grandes amigos.

 Las docentes del área de matemática, Susana y Romina, se destacaron por su participación en el proyecto de ajedrez en la escuela, con el cual buscamos que el alumnado genere cada vez mayores y mejores  posibilidades de estrategia mental, disminuyendo asi  los niveles de  agresión y  violencia entre los adolescentes.

  Todos sabemos que en la adolescencia se adquiere la capacidad del pesamiento lógico formal, es decir qu ese alcanzan nuevos horizontes en la capacidad de representacion abstracta, en la resolución de problemas por tales medios, y se porduce un incremento en el desarroloo de las habilidades lingúísticas como forma de elaboración y resolución de conflictos tanto interpersonales como intrapersonales. También aumenta y mejora la capacidad de introspección que le permite generar estrategias para resolver problemas.

La impulsividad afecta también la capacidad de aprender, complica la posibilidad de retener representaciones mentales en el tiempo, de sostener una determinada actividad por períodos prolongados, de diferenciar entre pensamiento y sentimiento (o reacción ), de internalizar reglas y normas y reconstruir situaciones por medio de la  razón.

Es indudable que la relación entre pensamiento, impulsividad, agresión y violencia puede abordarse  por ejemplo, a través de la enseñanza  y práctica del ajedrez, es por eso que desde nuestras aulas hemos decidido introducir este juego y obtener de él todos sus beneficios en pos de una mejor educación.

Les adjuntamos aquí dos interesantes trabajos que pueden hablar por si solos al respecto. Esperamos que puedan serles útiles.

 

LIBROS DE MATEMATICA PARA DESCARGAR GRATIS
LIBROS DE MATEMATICA PARA DESCARGAR GRATIS
Ajedrezweb .doc
Documento Microsoft Word 234.5 KB
AJEDREZ Y MATEMATICA.doc
Documento Microsoft Word 185.5 KB