Construyendo nuestra convivencia en la escuela.

En épocas como las actuales es necesario más que nunca sostener la palabra como medio de expresión,  creación, comunicación, crecimiento y acción.

Poder poner en palabras lo que nos pasa, lo que pensamos, lo que nos duele, lo que nos gusta, lo que nos pone mal, es imprescindible, ya que la palabra  bien utilizada es la única que puede detener la violencia.

  Los Acuerdos de Convivencia no quieren ser un conjunto de reglas, sino un conjunto de palabras vivas que se puedan leer con los ojos del corazón y la inteligencia de nuestro sabio interior. Cada uno de nosotros, alumnos, padres y docentes, tiene su propio sabio, su propia luz, luz que la Educación debe simplemente hacer brillar.

Si son son vistos de este modo siempre estarán en constante crecimiento, serán objeto de lectura, análisis y reforma.

Si son  vistos de este modo se nos harn palabra viva, latido e irán con nosotros en cada paso que demos dentro y fuera de la escuela....

 

 

"La Historia de Ron Clark" Si queres ver toda la película está en la "Página del Alma"

Acuerdos de Convivencia de E.S.B Nº 334
REGLAMENTO DE CONVIVENCIA DE ESB Nº 34.d
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Comunicación Conjunta Nº1

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO. ULTIMA VERSIO
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"Entre los muros" una película francesa?

 La escena inicial de la película nos sumerge en un aula, en una clase. Y prácticamente no saldremos de ella en toda la filmación.

 El tema del film, es el desborde. Y particularmente el desborde de la significación. En ese continente que provee el entre muros se produce la rebelión de los estudiantes, su oposición a casi todo, la tenacidad excesiva del profesor, la palabra pétasse en sí misma un hecho de significancia de la lengua (de desborde del código) puesto que se forma al parecer por la influencia de pute, putaine y poufiasse, eclipsando a pétard, el incidente en que una alumna sufre un corte en la ceja, la expulsión de un alumno, el lenguaje coloquial un tanto exagerado en su uso, y los más diversos insultos y descalificaciones.

Las marcas que los alumnos exhiben (el fútbol, la ropa que usan, etc.) concurren con el lenguaje que utilizan. Aquello que falta en el lenguaje y la marca corporal (aquello que falta para que el cuerpo goce de sí) gira en una órbita similar.

En este plano, el film cita y destaca dos textos que queremos emparentar. Son estos, La República, de Platón, y El diario, de Ana Frank. En el primero se reivindica a “ese tipo”, Sócrates, que interroga a la gente hasta hacerles perder estabilidad y certeza. Sócrates se halla metafóricamente, por la atopía de la Polis en la que se instala, extramuros. En cambio, Ana Frank se encuentra literalmente intramuros. Es el lugar que le permite sobrevivir al nazismo hasta ser descubierta y donde escribe su diario.

 

Bajate aqui la película

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Por Gabriel Brener. Licenciado en Ciencias de la Educación. UBA

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«Muchos padres y profesores renunciaron a sus funciones de adultos» . EMILIO TENTI FANFANI

Hace click en este enlace y podrás leer la entrevista completa.

Emilio Tenti Fanfani· «Muchos padres y profesores renunciaron a sus funciones de adultos»

ACÁ y ALLÁ ENTREVISTA· EMILIO TENTI FANFANI· Especialista en Educación, Argentina
Autoridad y responsabilidad significa tomar conciencia de los deberes que tienen los adultos respecto a los más chicos
"En el país hay 830.000 docentes, cambiar sus mentalidades no es como cambiar una ley", aseguró el especialista en educación Emilio Tenti Fanfani, quien se mostró cauteloso con las modificaciones que provocan las leyes.

Construcción de la paz, ética y educación.

Una Conferencia para hacer escuela...

http://www.pcyps.com/2009/10/28/construccion-de-la-paz-etica-y-educacion-josefina-semillan-2005/


Josefina Semillán Dartiguelongue es filósofa especializada en antropolgía filosófica y filosofía social.
Es profesora de posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Área de Pediatría y en el posgrado de Ética y Gerenciamiento de la Salud en la Universidad Favaloro.
Es convocada frecuentemente por diferentes organizaciones e instituciones oficiales y privadas del país y del mundo para asesorar y dar conferencias sobre los temas que más trabaja: la educación, la salud y la problemática de la mujer.


… Hoy, mediante los cambios de los paradigmas sociales se va a una recategorización de la inteligencia. Llámese grupo inteligente, conducción inteligente, liderazgo inteligente a aquellos sujetos o grupos que tienen conciencia de sus propios límites y por ende están en situación de aprendizaje permanente.

La primera señal de inteligencia: conciencia de los propios límites, pero no desde una actitud precaria y débil. Esto tiene resonancias neosocráticas. Cuando Sócrates decía “sólo sé que no sé nada”, no era un anciano pusilánime de Atenas. Sabía que sabía.

Pero sabía que entre el caudal de su saber y su pasión por preguntar había una camino infinito La conciencia de los límites lleva a un segundo momento del despliegue de la inteligencia: pedir ayuda. Reconocer que en la interacción se construyen descubrimientos, se abren caminos, se revelan perspectivas.

El tercer momento es saber pedir ayuda. Arte sutil. La diferencia entre el necio y el inteligente está en las fuentes en qué se inspira, en qué ámbitos se nutre, a quiénes escucha, con quiénes se vincula, cómo y con quiénes desbarata sus prejuicios, cómo estimula sus preguntas, cómo cultiva los silencios.

Si uno se rigidiza y se parapeta, es que tiene miedo de la influencia porque tal vez no garantiza su propia identidad. Y el miedo al cambio es lo que más tenemos que trabajar.

El gran problema para hoy internalizar hoy estos nuevos paradigmas, nuevos paradigmas sociales, tiene que ver con la resistencia al cambio. El miedo al cambio no es nuevo.

En Antígona, texto fantástico, aparece la condición humana reflejada de forma suprema. Se muestran las angustias y los dilemas que provocan los cambios. Las crisis de la conciencia que intenta ser libre.

Es habitual postergar los cambios. Postergar para otro momento. Dilatar el tiempo. Es interesante prestar atención a las condiciones que planteamos, a la manera de los: “cuando”. Solemos decir, postergando nuestras acciones: “cuando las reglas de juego sean claras”, “cuando los de arriba den ejemplo”, “cuando los pares acompañen”, “cuando haya menos problemas”… ¿Quién me ha dicho que estaré vivo cuando todo esto ocurra?.

Tenemos ingenuas esperanzas de dominar aquello que nos excede: el Tiempo. Y postergamos lo que necesita el tiempo del Hoy.

Evasión de la propia finitud. Frágil soberbia.

Por lo tanto no hay que esperar que las reglas cambien, hay que ser constructor de las nuevas reglas. No hay que esperar que los de “arriba” apoyen y acompañen. Hay que saber dialogar para abrirse a los distintos estilos y encontrar en los caminos de la comunicación recursos sutiles.

En principio, todo sujeto es hablable. Hay que saber abordar, plantear, hay que bajar los miedos de la confrontación. Tenemos tantas heridas históricas que hay miedo de exponerse, por eso cuando alguien se expone hay que valorar el coraje. El coraje puede ser el camino hacia la coincidencia. Si nos mantenemos en posturas inflexibles, se refuerza el individualismo.

Ayer preguntaban si es posible cambiar. Hay en la historia un dato de importancia: Imperios hubo siempre. Todos los imperios y todas las dictaduras usaron sus recursos más terribles para no dejar pensar, no dejar preguntar, no dejar disentir.Empero ningún Imperio logró que los niños nacidos en su época dejaran de preguntar la más gloriosa de las preguntas:

¿por qué?

y ¿por qué?

y ¿por qué?….