"No se ve bien sino con el corazón"

La profesora Norma, emprendió este año un proyecto solidario que generó gran entusiasmo y adhesión entre el alumnado, escribir cuentos tradicionales para los niños ciegos de la escuela de José C. Paz.

Los chicos sintieron que ese acto de escritura era demasiado importante como para hacerlo mal, y que si  no prestaban especial atención al código y a la forma, los destinatarios no podrían acceder al mensaje que ellos querían hacerles llegar, así que se dispusieron a aprender para escribir sin errores ortográficos, con prolijidad, respetando la forma de presentación del mensaje y especialmente su contenido.

Había que pensar en los destinatarios! 

Cuantas veces se escribe en la escuela sin destinatarios reales!

Tenemos que recuperar "las prácticas del lenguaje" "con prácticas del lenguaje"!

Es imprescindible que leer y escribir se cargue de sentidos y significados, de olores, pinceles y sonidos, de pájaros y duendes.

Que el acto de leer y escribir se un acto comunicativo, que tengamos qué decir, a quien decirlo y porqué decirlo...

Si nos olvidamos de esto la tarea de enseñar, será una paleta vacía de colores que aún en las manos del mejor artista es incapaz de dejar rastro y sello y de dar cuenta del sentido de su existencia.

 

Ciberideas!

Hola chicos!

Soy Gladys, la directora, como están?

Tengo dos interesantes propuestas para hacerles para que continuemos con el proyecto de escribir cuentos y podamos explorar otros caminos, me encantaría recibir el material de ustedes en la escuela, en la página o en mi mail.

Pueden elegir entre estas propuestas o bien generar alguna nueva y no importa de que curso sean, todos pueden participar desde 1º a 3º año!

Vamos! Estoy segura que les va a gustar!

 

¿Que tal si completamos el proyecto?

Es bueno no sentir que somos los únicos, hay otros chicos que también realizan y realizaron trabajos solidarios, aquí les va un ejemplo que creo nos dará unas buenas ideas para probar...

¿Quién se anima con esto? Leanlo y después me cuentan que se les ocurrió, si necesita ayuda o algunas ideitas y lo ponemos en marcha!

Alumnos graban cuentos para chicos no videntes

 

Alumnos de 8º año del Colegio Lincoln están trabajando en un proyecto educativo que consiste en la grabación de un CD de cuentos relatados por ellos mismos, para ser entregados a chicos no videntes y videntes. En este establecimiento escolar ya se realizaron otro trabajos con esta finalidad solidaria. Es por eso, que una ONG que atiende a estudiantes con discapacidades les solicitó crear este material de audio para pibes ciegos de entre 6 y 8 años.

Este proyecto está coordinado por el profesor Antonio Sacco y lo integran, además, la profesora de Literatura, Vanesa Rodríguez, que se encarga de seleccionar los cuentos junto a los alumnos; la profesora de música, Eugenia Rezónico, y el encargado del área Audiovisual, Sebastián Aceto.

"El primer paso es seleccionar el material que se va a grabar. Por eso, los alumnos junto a la profesora de literatura van a elegir los cuentos y, luego, se procederá a grabar las voces de los estudiantes que serán los encargados de la lectura. Asimismo, también se realizará la grabación de los instrumentos musicales que acompañarán el relato, ya que hay chicos que tocan el violín, el bajo y la batería", señaló Antonio Sacco.

El docente explicó que "además de entregar este material a instituciones públicas y privadas para chicos ciegos y con discapacidades, también lo haremos en bibliotecas públicas donde suelen asistir alumnos con problemas visuales".

Esta no es la primera vez que alumnos del Colegio Lincoln realizan un proyecto con el objetivo de ayudar a estudiantes discapacitados. Anteriormente, crearon un programa para que puedan utilizar la computadora sólo con movimientos, sin tener que depender del teclado o el mouse.

Es por eso, que ante esta nueva iniciativa los alumnos se volcaron al trabajo. "Ellos saben que se trata de un proyecto concreto, a partir de que otros compañeros ya colaboraron con entidades que ayudan a discapacitados. Es más, observaron los videos de la tarea realizada hace unos meses y eso los motivó para llevar adelante este programa", indicaron los docentes.

“El Día.com”, 7 de octubre de 2004

http://www.eldia.com.ar/ediciones/20041007/laciudad3.as

 

Cibercuento de Blancanieves!

Aquí les dejo las imágenes para que escribamos cuentos para chicos videntes, y los podamos compartir con cualquiera de nuestros amigos por la web!

Solo tienen que ir escribiendo esta conocida historia y copiando y pegando las imágenes que aquí les dejo.

Eso si... espero sus propias versiones y debajo  no olviden colocar el nombre de su autor.

Vamos a animarse!

gladysbgonz@yahoo.com.ar